Ir al contenido principal

Antihumanismo

Nunca he creído en la especificidad del ser humano. Me es imposible aceptar que el hombre, con tantos defectos y tan pocas virtudes, sea el producto o resultado de un plan divino. Considero absurda la idea de que Dios creará una criatura tan despiadada, ruin e idiota a su imagen y semejanza. Creo -más bien- que el ser humano no es sino un pequeño residuo, un desecho de algo mucho más importante y valioso.

Proclamamos un abismo ontológico entre nosotros y el resto de cosas existentes. Así, nos alimentamos del resto de animales sin ningún pudor; manipulamos la Naturaleza a nuestro antojo; destruimos todo a nuestro paso. Nos creemos amos y dueños del Universo, sin darnos cuenta (pobre de nosotros) que no somos sino un pequeño guijarro en mitad de un vasto y ancho río. En verdad, todo cuanto el hombre toca se adultera, se pervierte. Hablamos de ética, pero no somos nada éticos; somos egoístas, interesados e hipócritas. 

Decía Nietzsche que Dios había muerto, yo os digo que quien ha muerto es el hombre. ¿O acaso hay algo en nuestra naturaleza digno de ser rescatado? La mentira, la codicia, el odio, la superstición, la envidia y la soberbia son los verdaderos valores del ser humano. Nos insultamos y nos matamos; dejamos morir al prójimo. 

El Bien, como máximo ideal heredado de nuestra tradición griega, se nos muestra ahora como un horizonte inalcanzable. El reciente siglo XX hace patente que el hombre es un lobo para el hombre. Guerras, hambre, bombas nucleares, deforestación, extinción de millones de especies, calentamiento global, etc. Ese será nuestro legado para la posteridad.

Ojalá que todo lo dicho hasta aquí pueda cambiar algún día, pero el caso es que mi Caja de Pandora hace tiempo que está vacía.


Comentarios

  1. Nietzsche es conocido como el "maestro de la sospecha" ha sido el gran cuestionador de la tradición platónica- el Bien como máxima realidad- sometió esta tradición a una autocrítica demoledora, podemos decir que se la cargó a pesar de seguir manteniéndose. Un saludo Dani.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta Dani, especialmente la primera parte.

    ResponderEliminar
  3. Joselu, muchas gracias por seguirme y comentarme, de verdad. Uli, estoy de acuerdo contigo, una crítica devastadora; aún así, el platonismo se sigue manteniendo a través de formas populares como la religión. Espero que os vaya bien, un saludo a ambos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Resumen de la Poética de Aristóteles

1. Estructura de la obra Capítulo I: la poesía dentro de las artes imitativa. Capítulo II y III: poesía narrativa y poesía dramática. Capítulo IV: diferencias entre poesía e historia. Capítulo V: historia de la tragedia y de la comedia. Capítulo VI: definición y análisis de la tragedia.  Capítulo VII: construcción adecuada de la fábula o el argumento. Capítulo VIII: unidad de la acción. Capítulo IX: comparación tragedia-historia (épica o epopeya). Capítulo X: tipos de fábulas. Capítulo XI: peripecia y reconocimiento.  Capítulo XII: partes de la tragedia. Capítulo XIII: las condiciones del “efecto trágico”. Capítulo XIV: pasiones de temor y compasión.  Capítulo XV: sobre los caracteres. Capítulo XVI: clases de reconocimiento.  Capítulo XVII: construcción de fabulas y elocución.  Capítulo XVIII: complicación y desenlace.  Capítulo XIX: dicción y pensamiento.  Capítulo XX: partes de la dicción.  Capítulo XXI: clasificación de...

Crítica de "Babylon": Un anime sobre la justicia y el mal

Recientemente me he reconciliado con el anime. Ver series de anime es complicado. Por lo general, requiere una importante inversión de tiempo y no siempre da buenos resultados. Se produce tanto anime que, salvo que uno sea un verdadero entusiasta, deberá previamente filtrar y seleccionar el contenido que quiere ver, en función de sus intereses y otros elementos a tener en cuenta (por ejemplo, la duración del anime o el número de temporadas). El caso es que buceando un poco por la red (emprendiendo esa tarea previa de filtrado), llegué a un blog en el que aparecía "Babylon" como uno de los animes más destacados del año 2019. La temática -sobre la que ahora hablaremos- y su corta duración -12 episodios- me convencieron. Decidí, entonces, darle una oportunidad. Babylon es una adaptación de manga realizada por el estudio de animación Revoroot. Más concretamente, de una serie de novelas japonesas escritas por Mado Nozaki e ilustradas por Zain que llevan el mismo nombre. Su ...

Crítica del escepticismo

El siguiente trabajo tiene el objetivo fundamental de hacer una crítica de una de las más importantes e  influyentes posturas o corrientes de pensamiento de la historia de la filosofía, a saber, el escepticismo. Para llevar a cabo nuestro análisis, dividiremos el trabajo en dos partes. En primer lugar, haremos una breve exposición de los distintos tipos de escepticismo que se han desarrollado a lo largo de la historia de la filosofía. En este apartado daremos una definición más o menos general de lo que se entiende por escepticismo, y contrapondremos el escepticismo pirrónico al cartesiano, así como el escepticismo global al local; para finalizar esta parte, haremos una breve reflexión sobre la posición de Hume respecto al tema en cuestión e intentaremos, muy concisamente, ver si Kant aporta o no una solución. En segundo lugar, enjuiciaremos críticamente el escepticismo desde el planteamiento de la semiótica trascendental de Apel a la luz de la crítica del sentido de Wittgenstein...