Ir al contenido principal

Amor

Cifraba Heidegger la decadencia de nuestra cultura en el "Olvido del Ser". La constitución de Occidente, centrada en lo meramente óntico, termina desembocando en la "errancia". La "errancia" expresa esa deriva por lo inauténtico, ese vagar por un mundo imposible de habitar. Cortadas las genuinas y originarias relaciones con el Ser, el proyecto que es el hombre queda abocado al fracaso; ya no es posible el cabe-sí.

El "Olvido de Ser" puede traducirse -hoy- en el olvido del Amor. El Amor, en tanto que sublimación de las pulsiones individuales en un objeto mayor, es el gran detestado por nuestra cultura consumista y depravada. El obcecado individualismo que nos es propio, reforzado por una economía de mercado semióticamente hiperexpresada, provoca la disolución del concepto de sujeto y, por tanto, también de la noción de responsabilidad. Toda relación de amor supone el respeto y el reconocimiento del "otro", mas esto no es posible en un mundo que entiende las cosas como existencias de consumo. El Amor se hace flotante, líquido. 

La ruina de la era posmoderna es precisamente esa: haber olvidado el Amor. Estamos a expensas de la deriva de eso que hemos denominado inauténtico. No hay construcción posible, no hay -hoy- un proyecto viable para el hombre. La fragmentación y transitoriedad de las relaciones humanas es la más clara expresión del nihilismo que invade todo. En otros términos, no estamos preparados para el Amor.



Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Resumen de la Poética de Aristóteles

1. Estructura de la obra Capítulo I: la poesía dentro de las artes imitativa. Capítulo II y III: poesía narrativa y poesía dramática. Capítulo IV: diferencias entre poesía e historia. Capítulo V: historia de la tragedia y de la comedia. Capítulo VI: definición y análisis de la tragedia.  Capítulo VII: construcción adecuada de la fábula o el argumento. Capítulo VIII: unidad de la acción. Capítulo IX: comparación tragedia-historia (épica o epopeya). Capítulo X: tipos de fábulas. Capítulo XI: peripecia y reconocimiento.  Capítulo XII: partes de la tragedia. Capítulo XIII: las condiciones del “efecto trágico”. Capítulo XIV: pasiones de temor y compasión.  Capítulo XV: sobre los caracteres. Capítulo XVI: clases de reconocimiento.  Capítulo XVII: construcción de fabulas y elocución.  Capítulo XVIII: complicación y desenlace.  Capítulo XIX: dicción y pensamiento.  Capítulo XX: partes de la dicción.  Capítulo XXI: clasificación de...

Crítica de "Babylon": Un anime sobre la justicia y el mal

Recientemente me he reconciliado con el anime. Ver series de anime es complicado. Por lo general, requiere una importante inversión de tiempo y no siempre da buenos resultados. Se produce tanto anime que, salvo que uno sea un verdadero entusiasta, deberá previamente filtrar y seleccionar el contenido que quiere ver, en función de sus intereses y otros elementos a tener en cuenta (por ejemplo, la duración del anime o el número de temporadas). El caso es que buceando un poco por la red (emprendiendo esa tarea previa de filtrado), llegué a un blog en el que aparecía "Babylon" como uno de los animes más destacados del año 2019. La temática -sobre la que ahora hablaremos- y su corta duración -12 episodios- me convencieron. Decidí, entonces, darle una oportunidad. Babylon es una adaptación de manga realizada por el estudio de animación Revoroot. Más concretamente, de una serie de novelas japonesas escritas por Mado Nozaki e ilustradas por Zain que llevan el mismo nombre. Su ...

Crítica del escepticismo

El siguiente trabajo tiene el objetivo fundamental de hacer una crítica de una de las más importantes e  influyentes posturas o corrientes de pensamiento de la historia de la filosofía, a saber, el escepticismo. Para llevar a cabo nuestro análisis, dividiremos el trabajo en dos partes. En primer lugar, haremos una breve exposición de los distintos tipos de escepticismo que se han desarrollado a lo largo de la historia de la filosofía. En este apartado daremos una definición más o menos general de lo que se entiende por escepticismo, y contrapondremos el escepticismo pirrónico al cartesiano, así como el escepticismo global al local; para finalizar esta parte, haremos una breve reflexión sobre la posición de Hume respecto al tema en cuestión e intentaremos, muy concisamente, ver si Kant aporta o no una solución. En segundo lugar, enjuiciaremos críticamente el escepticismo desde el planteamiento de la semiótica trascendental de Apel a la luz de la crítica del sentido de Wittgenstein...