En esta tercera fase toca generar ideas que den solución al problema que planteábamos en la fase anterior. Se trata de dar una lluvia o tormentas de ideas, en fase primigenia, sin verificar, que contribuyan a dar pinceladas rápidas de posibles soluciones intuitivas. En mi caso, decía que el problema al que quería hacer frente en la universidad era el analfabetismo funcional en términos tecnológicos de los profesores así como la posición hegemónica y vertical del profesor que destruía el potencial del alumno. Las ideas que se me ocurren para resolver este problema son:
- Crear sistemas de evaluación de los profesores que se centren no solo en su investigación sino también en su docencia
- Cambiar la disposición espacial, de las aulas, los seminarios y las clases
- Incluir las nuevas tecnologías en todos los procesos evaluativos y docentes de manera transversal
- Dar voz al alumno, de tal modo que su creatividad sea valorada y no menospreciada
- Consultar a los representantes de alumnos para la confección de los planes de estudio
- Promover los principios de la ética hacker, la libertad de información y de creación
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