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Fases 4 y 5 Design Thinking: Desarrollo del prototipo y evaluación

Ahí va mi fase final de proyecto. En suma, no es sino la síntesis de todo lo expuesto hasta ahora, con pequeñas añadiduras. 


  • Nombre del proyecto: red interactiva para inclusión de TIC en el profesorado y potenciación de la creatividad en el alumando
  • Definición del problema a resolver: tal y como ya estaba expuesto, el analfabetismo tecnológico del profesorado, en término generales, y la destrucción del potencial creativo del alumno como consecuencia de lo primero
  • Objetivos:
    • Romper con la dicotomización entre alumno y profesor desde la inclusión de las TIC
    • Generar nuevos espacios de conocimiento que renueven la universidad, tanto interna como externamente
    • Crear un entorno digital que facilite el aprendizaje, sugiera nuevos métodos y evaluaciones, y construya un conocimiento universal y exportable
    • Diluir las barreras entre profesor y alumno
    • Promover la libertad en el acceso a la información, así como los principios de la "ética hacker"
    • Potenciar el enfoque práctica sobre el teórico, al tiempo que se promueven líneas de diálogo horizontales, esto es, no jerárquicas
  • Destinatarios: alumnos y profesores; investigadores; la Universidad en su conjunto y otros actores implicados
  • Recursos necesarios: imprescindible acceso a Internet en las aulas, con conexión wifi, y a ser posible portátiles, tabletas inteligentes o smartphones. Y habilitación de las infraestructuras
  • Acciones:
    • Crear sistemas de evaluación de los profesores que se centren no solo en su investigación sino también en su docencia
    • Cambiar la disposición espacial, de las aulas, los seminarios y las clases
    • Consensuar las guías docentes incluyendo las nuevas tecnologías de la comunicación y la información
    • Incluir las nuevas tecnologías en todos los procesos evaluativos y docentes de manera transversal
    • Promover los principios de la ética hacker, la libertad de información y de creación
    • Evaluación
  • Indicadores:
    • Encuestas online periódicas de los miembros participantes
    • Asambleas entre miembros implicados
    • Análisis cuantitativo 
    • Etc.
  • Temporalización: período de prueba de un año, con la intención de implementarlo totalmente el año que viene

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