Ir al contenido principal

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio: Un breve ensayo

El contexto en que surgen los ODM alcanza forma si tenemos a la vista el desplazamiento semántico que sufre el concepto de desarrollo a finales de los años ochenta y principios de los noventa. En efecto, la ruptura con la adecuación entre desarrollo y crecimiento, así como la necesidad de incorporar otras dimensiones como el acceso a la educación o la sanidad, constituye la base teórica y metodológica sobre la que se funda la Declaración del Milenio. En este sentido, el Índice de Desarrollo Humano es la referencia fundamental para la formulación de los ODM[1].
             Los 8 objetivos, 21 metas y 60 indicadores que conforman el entramado de los ODM son, en síntesis, una agenda mundial social y medioambiental para el período que va desde el año 2000 hasta el 2015. Como es obvio, la exigencia de brevedad de un trabajo de estas características nos impide profundizar en los datos e indicadores; sí es posible, sin embargo, plantear los ejes fundamentales de los OMD y emitir un juicio crítico al respecto. En todo caso, y más allá de la problemática cuantitativa, los ODM son muy sugerentes porque, a mi juicio, abren el debate sobre los Derechos Humanos y la necesidad de repensar el carácter mundial de los problemas hoy, al tiempo que muestran las grandes posibilidades, tanto técnicas como humanas, de transformar la realidad. Los 8 Objetivos de Desarrollo del Milenio son los siguientes:

  1.      Erradicar la pobreza extrema y el hambre
  2.      Lograr la enseñanza primaria universal
  3.      Promover la igualdad de género y autonomía de la mujer
  4.      Reducir la mortalidad infantil
  5.      Mejorar la salud materna
  6.      Combatir el sida, el paludismo y otras enfermedades
  7.      Garantizar la sostenibilidad medioambiental
  8.           Fomentar una asociación mundial para el desarrollo

           Como puede verse, se trata de una agenda de mínimos, sencilla y con unos objetivos muy claros. De esta forma, y sin entrar pormenorizadamente en los datos macroeconómicos, podemos destacar las palabras que Ban Ki-Moon –Secretario General de Naciones Unidas– esboza en el prólogo del Informe de Naciones Unidas de 2014 para los Objetivos de Desarrollo del Milenio a propósito de los resultados de los mismos:

            “La pobreza en el mundo se ha reducido a la mitad cinco años antes de 2015, la fecha establecida. El 90% de los niños de países en desarrollo obtiene ahora enseñanza primaria universal (…) También se han logrado avances notables en la lucha contra el paludismo y la tuberculosis, junto con mejoras notables en todos los indicadores referidos a la salud. En las dos últimas décadas, la probabilidad de que un niño muriera antes de cumplir los 5 años se ha reducido casi a la mitad. Eso significa que cada día se salvan aproximadamente 17.000 niños. Del mismo modo, se cumplió con el objetivo de reducir a la mitad el porcentaje de personas que carecía de acceso a fuentes de agua potable mejoradas”[2].

            Obviando el debate epistemológico sobre la fiabilidad de los datos proporcionados por la ONU[3], estamos en disposición de reconocer los avances que se han alcanzado en materia de salud, educación primaria o acceso a agua potable. No obstante, parece que aún queda mucho por hacer en el terreno de la alimentación, la igualdad de género o el medioambiente. En este sentido, la Agenda Post 2015, pensada para continuar con la idea de los ODM, tiene el reto de mejorar a su antecesor, enfatizando la necesidad del consenso entre Norte y Sur (algo que no se hizo en un primer momento), mejorando los mecanismos de participación de los ciudadanos y ofreciendo, en suma, una visión general del estado de la cuestión del mundo contemporáneo y sus problemas más apremiantes.
            A mi modo de ver, el principal fallo de los ODM anida en la forma excesivamente superficial en que aborda la problemática de la pobreza, siendo su único objetivo paliar los efectos de la misma sin ir a las causas reales. En este sentido, creo que la incorporación de una ética universal, fundada en los Derechos Humanos y promovida desde una educación integral e integrada, es un requisito insoslayable si de verdad queremos acabar con la pobreza mundial y la desigualdad entre países. Pero para eso es necesario que los Estados nacionales se impliquen más y que la ONU se dote de los medios necesarios para imponer sanciones a aquellos países que incumplan los objetivos acordados. De este modo, se hace imprescindible la adopción de un principio de transparencia en el acceso en la información, así como la construcción de una metodología estadística incontestable, si no queremos que la Agenda Post 2015 caiga en saco roto.
            También es necesario, a mi juicio, incorporar criterios de gobernabilidad pública para medir el impacto y progreso de las metas propuestas, de tal modo que la ONU pudiera hacer un seguimiento evaluativo de los países en función, por ejemplo, de la inclusión de la paridad entre hombres y mujeres en las instituciones públicas. Este concepto, a diferencia del concepto de democracia, tiene la ventaja de que es cuantificable empíricamente y, por tanto, menos susceptible de disputas retóricas.
             Por lo demás, la Agenda Post 2015 debe confluir con otras Cumbres o Conferencias a nivel mundial, a fin de complementar y profundizar las distintas dimensiones del desarrollo humano. La toma de una conciencia planetaria nos revela la geoproblemática –por usar el término acuñado por el filósofo francés Edgar Morin– en que estamos inmersos, la cual viene a incidir en el carácter mundial que tienen los retos venideros del siglo XXI.

Referencias bibliográficas



[1] El “germen” de los ODM tiene una doble vertiente. Por un lado, están, de un modo genérico, las Conferencias y Cumbres que convoca la ONU a lo largo de la década de los 90, a saber: Cumbre de Desarrollo Sostenible (Río de Janeiro, 1992); Desarrollo Social (Copenhague, 1995); Género (Beijing, 1995); Alimentación (Roma, 1996); y por otro lado, están, de un modo más específico, la Conferencia Internacional de Derechos Humanos (Viena, 1993), la Declaración de Copenhague (1995) y la “Estrategia para el siglo XXI” (CAD de la OCDE, 1996).

[2] Naciones Unidas (2014), Objetivos de Desarrollo del Milenio. Informe de 2014, pp. 3. Disponible en: http://www.un.org/es/millenniumgoals/pdf/mdg-report-2014-spanish.pdf
[3] A este respecto, véase el informe alternativo del año 2013 de la Plataforma 2015 y más: Callejón de la Sal, E., (y otros), “Los objetivos del milenio: un balance provisional en perspectiva de futuro”, en Anuario 2013. Hacia 2015: Visiones del desarrollo en disputa. Disponible en: http://www.2015ymas.org/centro-de-documentacion/publicaciones/2014/1571/los-objetivos-del-milenio-un-balance-provisional-en-perspectiva-de-futuro/#.VGy6rzSG_kQ

Comentarios

Entradas populares de este blog

Resumen de la Poética de Aristóteles

1. Estructura de la obra Capítulo I: la poesía dentro de las artes imitativa. Capítulo II y III: poesía narrativa y poesía dramática. Capítulo IV: diferencias entre poesía e historia. Capítulo V: historia de la tragedia y de la comedia. Capítulo VI: definición y análisis de la tragedia.  Capítulo VII: construcción adecuada de la fábula o el argumento. Capítulo VIII: unidad de la acción. Capítulo IX: comparación tragedia-historia (épica o epopeya). Capítulo X: tipos de fábulas. Capítulo XI: peripecia y reconocimiento.  Capítulo XII: partes de la tragedia. Capítulo XIII: las condiciones del “efecto trágico”. Capítulo XIV: pasiones de temor y compasión.  Capítulo XV: sobre los caracteres. Capítulo XVI: clases de reconocimiento.  Capítulo XVII: construcción de fabulas y elocución.  Capítulo XVIII: complicación y desenlace.  Capítulo XIX: dicción y pensamiento.  Capítulo XX: partes de la dicción.  Capítulo XXI: clasificación de los nombres.  Capítulo XXII: perfecci

La diferencia entre Estado de Derecho y Estado democrático

No significan lo mismo los conceptos de “Estado de Derecho” y “Estado democrático”. Y es que muy a menudo ambas nociones se confunden o, en el mejor de los casos, se presentan como un todo indisociable. Pero no es lo mismo vivir en un Estado democrático que vivir en un Estado de Derecho, pues las reglas que articulan cada uno de estos Estados son diferentes; precisamente por eso conviene aclarar y pensar detenidamente qué significa eso de que vivimos en un Estado democrático de Derecho, que sería el resultado de combinar ambos conceptos. Pues bien, sin querer llegar a un análisis profundo, podemos partir de una consideración histórica que nos va a servir para situarnos en la problemática planteada. Es bien sabido que la historia de las ideas políticas en Occidente ha venido determinada por la dialéctica entre dos corrientes de pensamiento, a saber, la corriente democrática y la corriente liberal. La primera se basa en la regla de la mayoría, mientras que la segunda se fundamenta

Crítica del escepticismo

El siguiente trabajo tiene el objetivo fundamental de hacer una crítica de una de las más importantes e  influyentes posturas o corrientes de pensamiento de la historia de la filosofía, a saber, el escepticismo. Para llevar a cabo nuestro análisis, dividiremos el trabajo en dos partes. En primer lugar, haremos una breve exposición de los distintos tipos de escepticismo que se han desarrollado a lo largo de la historia de la filosofía. En este apartado daremos una definición más o menos general de lo que se entiende por escepticismo, y contrapondremos el escepticismo pirrónico al cartesiano, así como el escepticismo global al local; para finalizar esta parte, haremos una breve reflexión sobre la posición de Hume respecto al tema en cuestión e intentaremos, muy concisamente, ver si Kant aporta o no una solución. En segundo lugar, enjuiciaremos críticamente el escepticismo desde el planteamiento de la semiótica trascendental de Apel a la luz de la crítica del sentido de Wittgenstein y e