Que estamos insertos en una crisis de la religión moderna
es algo que, a mi juicio, está claro; ahora bien, conocer y definir las causas
que han provocado dicha crisis es algo que está un poco más difuso y que -evidentemente- necesita de un estudio y conocimiento profundos de los cuales yo
carezco. En cualquier caso, parece que el problema de la religión en la
actualidad es la pervivencia de la religión-institucionalizada. El desarrollo
que hemos vivido desde el inicio de la Ilustración hasta nuestros días bien
puede entenderse como una conquista de la Sociedad civil frente al Estado. Del
mismo modo que la sociedad tiene sus propios mecanismos para organizar y coordinar
su vida de forma libre, creo que es necesario que las religiones, sobre todo
las monoteístas, se metamorfoseen y den paso a una religión-civil. En la actual
sociedad secular sólo los individuos, más allá de la Iglesia, serán capaces de
dar cuenta de las interacciones sociales que, cada vez más, forman parte de una
gran “Aldea global”. Seguir manteniendo la religión como un subproducto del
estatismo es, a mi modo de ver, un anacronismo inútil y contraproducente. La
solución de la crisis de la religión moderna se halla, por tanto, en los
individuos y en la sociedad, sobre todo en los jóvenes, y no en el repetido hasta la saciedad Estado moderno secular.
1. Estructura de la obra Capítulo I: la poesía dentro de las artes imitativa. Capítulo II y III: poesía narrativa y poesía dramática. Capítulo IV: diferencias entre poesía e historia. Capítulo V: historia de la tragedia y de la comedia. Capítulo VI: definición y análisis de la tragedia. Capítulo VII: construcción adecuada de la fábula o el argumento. Capítulo VIII: unidad de la acción. Capítulo IX: comparación tragedia-historia (épica o epopeya). Capítulo X: tipos de fábulas. Capítulo XI: peripecia y reconocimiento. Capítulo XII: partes de la tragedia. Capítulo XIII: las condiciones del “efecto trágico”. Capítulo XIV: pasiones de temor y compasión. Capítulo XV: sobre los caracteres. Capítulo XVI: clases de reconocimiento. Capítulo XVII: construcción de fabulas y elocución. Capítulo XVIII: complicación y desenlace. Capítulo XIX: dicción y pensamiento. Capítulo XX: partes de la dicción. Capítulo XXI: clasificación de...
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