Ir al contenido principal

Después del terremoto

Después del terremoto es un libro de relatos metafísico y casual al mismo tiempo, capaz de aunar una narración sencilla con reflexiones de calado sobre la condición existencial del ser humano, donde las preguntas y las dudas son más frecuentes que las respuestas. De la mano del maestro Murakami, nos adentramos en seis historias cortas cuyo único hilo conductor es el trágico terremoto en una región de Japón conocida como Kobe. Pero el tema apenas se trata y es más bien un recurso literario que el autor utiliza para profundizar en aquello que más le interesa: el ser humano. En efecto, Después del terremoto es un libro que versa sobre las secuelas que dejan los terremotos humanos; la pérdida, el miedo, la incertidumbre o la dislocación que produce una experiencia (¿trágica?) a partir de la cual cambia el rumbo de cada uno de los personajes que componen este entramado rico y sugerente de historias. Los relatos van desde un escritor que no sabe muy bien cómo "escribir" sobre su vida, hasta un modesto empleado de una sucursal bancaria que debe luchar junto a una Rana parlante para salvar Tokio de una catástrofe inminente, pasando por una chica adolescente que se escapa de casa o un chófer que intenta animar a su cliente.

El estilo es propio de Murakami, primándose la faceta psicológica de los personajes sobre la descripción de situaciones. Con todo, los ambientes descritos son muy sugerentes a la imaginación y dejan espacio para que el espectador cree y recree la situación a su gusto. En suma, es una obra recomendable para leer en esos ratos en los que uno no sabe muy bien qué hacer, como si los libros sirvieran de brújula en los momentos de leve desorientación vital. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Resumen de la Poética de Aristóteles

1. Estructura de la obra Capítulo I: la poesía dentro de las artes imitativa. Capítulo II y III: poesía narrativa y poesía dramática. Capítulo IV: diferencias entre poesía e historia. Capítulo V: historia de la tragedia y de la comedia. Capítulo VI: definición y análisis de la tragedia.  Capítulo VII: construcción adecuada de la fábula o el argumento. Capítulo VIII: unidad de la acción. Capítulo IX: comparación tragedia-historia (épica o epopeya). Capítulo X: tipos de fábulas. Capítulo XI: peripecia y reconocimiento.  Capítulo XII: partes de la tragedia. Capítulo XIII: las condiciones del “efecto trágico”. Capítulo XIV: pasiones de temor y compasión.  Capítulo XV: sobre los caracteres. Capítulo XVI: clases de reconocimiento.  Capítulo XVII: construcción de fabulas y elocución.  Capítulo XVIII: complicación y desenlace.  Capítulo XIX: dicción y pensamiento.  Capítulo XX: partes de la dicción.  Capítulo XXI: clasificación de...

Crítica de "Babylon": Un anime sobre la justicia y el mal

Recientemente me he reconciliado con el anime. Ver series de anime es complicado. Por lo general, requiere una importante inversión de tiempo y no siempre da buenos resultados. Se produce tanto anime que, salvo que uno sea un verdadero entusiasta, deberá previamente filtrar y seleccionar el contenido que quiere ver, en función de sus intereses y otros elementos a tener en cuenta (por ejemplo, la duración del anime o el número de temporadas). El caso es que buceando un poco por la red (emprendiendo esa tarea previa de filtrado), llegué a un blog en el que aparecía "Babylon" como uno de los animes más destacados del año 2019. La temática -sobre la que ahora hablaremos- y su corta duración -12 episodios- me convencieron. Decidí, entonces, darle una oportunidad. Babylon es una adaptación de manga realizada por el estudio de animación Revoroot. Más concretamente, de una serie de novelas japonesas escritas por Mado Nozaki e ilustradas por Zain que llevan el mismo nombre. Su ...

Crítica del escepticismo

El siguiente trabajo tiene el objetivo fundamental de hacer una crítica de una de las más importantes e  influyentes posturas o corrientes de pensamiento de la historia de la filosofía, a saber, el escepticismo. Para llevar a cabo nuestro análisis, dividiremos el trabajo en dos partes. En primer lugar, haremos una breve exposición de los distintos tipos de escepticismo que se han desarrollado a lo largo de la historia de la filosofía. En este apartado daremos una definición más o menos general de lo que se entiende por escepticismo, y contrapondremos el escepticismo pirrónico al cartesiano, así como el escepticismo global al local; para finalizar esta parte, haremos una breve reflexión sobre la posición de Hume respecto al tema en cuestión e intentaremos, muy concisamente, ver si Kant aporta o no una solución. En segundo lugar, enjuiciaremos críticamente el escepticismo desde el planteamiento de la semiótica trascendental de Apel a la luz de la crítica del sentido de Wittgenstein...