Ir al contenido principal

Hannibal, la serie más exquisita

He terminado de ver la segunda temporada de "Hannibal", y he de decir que la serie es una jodida obra maestra. Al igual que Fargo, tenía ciertas reticencias para empezar a ver una producción televisiva cuyo homónimo en el cine alcanzó cotas irrebasables de popularidad, tanto por parte de los fans como de la crítica. Pues bien, basta con visionar el capítulo piloto para eliminar toda sombre de duda; una serie en la que cada detalle es cuidado al milímetro, con una puesta en escena colosal y una banda sonora que, a base de tambores y sonidos muy 'molestos', sumergen al espectador en un mundo fascinante e inquietante al mismo tiempo. La creación de Bryan Fuller tiene todos los componentes de una verdadera obra de arte, empezando por la calidad de la narración, con unos planos cortos verdaderamente majestuosos, y terminando con las gigantescas interpretaciones de Hugh Dancy y Mads Mikkelsen. La joya de la corona la pone el asombroso despliegue gastronómico; sin duda, un ingrediente fundamental para atraer a los paladares más exigentes.

Desde el punto de vista del contenido, la serie tiene como objeto el análisis o examen de la naturaleza humana. Para ello, recurre a toda una batería de subtemas que abarcan el campo de la psiquiatría, la cirugía, la filosofía o la antropología forense. Los diálogos entre Will y Hannibal superan con creces la inteligencia media a la que nos tienen acostumbrados los dramas estadounidenses. Además, las escenas son bastante explícitas y evitan toda forma de autocensura, lo que generará amor y odio a partes iguales; en mi opinión, la disposición de los crímenes y el realismo de las muertes hacen de la serie una creación única y coherente con su apuesta. En ningún momento percibirá el espectador el más mínimo síntoma de desorientación en la construcción de la trama. En síntesis, una de las mejores series de los dos últimos años a la altura de True detective o Fargo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Resumen de la Poética de Aristóteles

1. Estructura de la obra Capítulo I: la poesía dentro de las artes imitativa. Capítulo II y III: poesía narrativa y poesía dramática. Capítulo IV: diferencias entre poesía e historia. Capítulo V: historia de la tragedia y de la comedia. Capítulo VI: definición y análisis de la tragedia.  Capítulo VII: construcción adecuada de la fábula o el argumento. Capítulo VIII: unidad de la acción. Capítulo IX: comparación tragedia-historia (épica o epopeya). Capítulo X: tipos de fábulas. Capítulo XI: peripecia y reconocimiento.  Capítulo XII: partes de la tragedia. Capítulo XIII: las condiciones del “efecto trágico”. Capítulo XIV: pasiones de temor y compasión.  Capítulo XV: sobre los caracteres. Capítulo XVI: clases de reconocimiento.  Capítulo XVII: construcción de fabulas y elocución.  Capítulo XVIII: complicación y desenlace.  Capítulo XIX: dicción y pensamiento.  Capítulo XX: partes de la dicción.  Capítulo XXI: clasificación de...

Crítica de "Babylon": Un anime sobre la justicia y el mal

Recientemente me he reconciliado con el anime. Ver series de anime es complicado. Por lo general, requiere una importante inversión de tiempo y no siempre da buenos resultados. Se produce tanto anime que, salvo que uno sea un verdadero entusiasta, deberá previamente filtrar y seleccionar el contenido que quiere ver, en función de sus intereses y otros elementos a tener en cuenta (por ejemplo, la duración del anime o el número de temporadas). El caso es que buceando un poco por la red (emprendiendo esa tarea previa de filtrado), llegué a un blog en el que aparecía "Babylon" como uno de los animes más destacados del año 2019. La temática -sobre la que ahora hablaremos- y su corta duración -12 episodios- me convencieron. Decidí, entonces, darle una oportunidad. Babylon es una adaptación de manga realizada por el estudio de animación Revoroot. Más concretamente, de una serie de novelas japonesas escritas por Mado Nozaki e ilustradas por Zain que llevan el mismo nombre. Su ...

Crítica del escepticismo

El siguiente trabajo tiene el objetivo fundamental de hacer una crítica de una de las más importantes e  influyentes posturas o corrientes de pensamiento de la historia de la filosofía, a saber, el escepticismo. Para llevar a cabo nuestro análisis, dividiremos el trabajo en dos partes. En primer lugar, haremos una breve exposición de los distintos tipos de escepticismo que se han desarrollado a lo largo de la historia de la filosofía. En este apartado daremos una definición más o menos general de lo que se entiende por escepticismo, y contrapondremos el escepticismo pirrónico al cartesiano, así como el escepticismo global al local; para finalizar esta parte, haremos una breve reflexión sobre la posición de Hume respecto al tema en cuestión e intentaremos, muy concisamente, ver si Kant aporta o no una solución. En segundo lugar, enjuiciaremos críticamente el escepticismo desde el planteamiento de la semiótica trascendental de Apel a la luz de la crítica del sentido de Wittgenstein...